Colocación y Rejuntado

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN

La instalación y puesta en obra de un revestimiento cerámico es un proceso en el que se debe seleccionar la técnica de colocación en función de todos los factores que intervienen en el sistema. A continuación se exponen algunas recomendaciones generales a tener en cuenta para la correcta colocación de un revestimiento con baldosas cerámicas. En todos los casos en necesario leer las recomendaciones de Argenta Cerámica y las fichas técnicas de todos los productos y materiales utilizados. Es importante contar con profesionales alicatadores soladores cualificados para la ejecución de los trabajos en cada proyecto con calidad y asegurar la optimización de las prestaciones técnicas y estéticas en el resultado final.

Pasos importantes a seguir:

  • PASO 01 - SELECCIÓN DE LA BALDOSA Y DISEÑO DEL SISTEMA CERÁMICO.
  • PASO 02 - REPLANTEO DEL ESPACIO.
  • PASO 03 - SOPORTES DE COLOCACIÓN.
  • PASO 04 - JUNTAS DE COLOCACIÓN Y DE MOVIMIENTO.
  • PASO 05 - EL PROCESO DE COLOCACION.
  • PASO 06 - REJUNTADO.
  • PASO 07 - LIMPIEZA.


FLEXIBILIDAD DE LOS GRANDES FORMATOS

Argenta Cerámica incorpora a su catálogo colecciones con formatos de 60x180, 30x180 y 20x180 cm. Fruto del desarrollo interno, estos grandes formatos hasta ahora nunca vistos en porcelánico esmaltado en seco con espesor de 10.5 mm, han sido configurados con características especiales para facilitar su correcta colocación.

La flexibilidad es una de las características de estos porcelánicos cuyo espesor está proporcionalmente reducido respecto a las dimensiones de largo y ancho para facilitar su instalación. Las características mecánicas del porcelánico permite obtener piezas flexibles manteniendo los valores de dureza resistencia a la rotura. El uso de arcillas de elevada plasticidad, junto con el proceso de prensado en seco, brinda cierta flexibilidad a las piezas.

La superficie resultante queda así perfectamente plana y uniforme, si se utilizan los sistemas de colocación específicos que hay en el mercado para este tipo de productos.

Existen en el mercado varios sistemas que facilitan la instalación de azulejos porcelánico de gran formato. Estos acomodan mecánicamente la curvatura de las piezas gracias a su flexibilidad, además de ayudar a vencer las posibles irregularidades del suelo, mejorando la planitud superficial resultante y evitando el movimiento de las piezas durante su fraguado.

Uno de estos sistemas es el desarrollado por la marca Rubi, que reduce el tiempo de colocación y mejora la rentabilidad. Se compone de bridas y campanas reutilización, que se aplican mediante unas tenazas diseñadas para el ajuste milimétrico y el corte de las bridas de una manera sencilla y precisa.


LA IMPORTANCIA DE LA JUNTA

Los morteros de rejuntado cementosos están especialmente indicados para uso residencial como, por ejemplo, en baños, cocinas, piscinas, fachadas externas, balcones y terrazas, así como para su uso en recintos comerciales, como rejuntado de baldosas en supermercados, restaurantes, aeropuertos y locales públicos, y también en los pavimentos de recintos industriales.

Es de fundamental importancia la colocación con junta, sobre todo para baldosas de gran formato y en exteriores, por las siguientes razones:

  1. Permite reducir considerablemente el módulo elástico y, por tanto, la rigidez de la capa de revestimiento.
  2. Permite un mejor control de la regularidad del rejuntado, lo que contribuye de manera indudable a la durabilidad de las juntas y a que éstas logren las propiedades estéticas, mecánicas y funcionales que las caracterizan.

Por éstas y muchas otras razones, también la norma UNI 11493 -Embaldosado cerámico en pavimentos y paredes, publicada en junio de 2013, introdujo diversos conceptos en materia normativa, entre los cuales el relativo a la necesidad de prever una anchura mínima de las juntas entre las baldosas.


Para más información descarga el catálogo.