NOTA DE PRENSA

Argenta participa en CerOh! Proyecto para reducción de las emisiones de CO2 en el sector cerámico

Argenta Cerámica, S.L. participa desde 2019 en el proyecto “Estrategias de economía circular para una industria cerámica hipo-carbónica (CerOh!Strategies)” presentado por el ITC-AICE en la convocatoria de ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D realizado en cooperación con empresas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

El proyecto CerOh!Strategies tiene como objetivo estudiar estrategias basadas en los principios de economía circular para adaptar la industria de fabricación de baldosas cerámicas al escenario hipocarbónico planteado para el año 2050, objetivo que cubre una demanda tecnológica de las empresas de nuestro sector industrial.

Concretamente se han planteado estrategias con los siguientes objetivos específicos:

  • Optimización de los procesos. La optimización no se realiza solo desde el punto de vista del proceso sino desde el punto de vista de los materiales, desarrollando formulaciones que permitan reducir el consumo energético de estas etapas y así reducir las emisiones de CO2. Además, se están realizando prospectivas y se está ampliando la información ya existente sobre nuevos procesos productivos, como la molienda vía seca, el secado mediante microondas, la cocción en hornos eléctricos y la doble cocción (con una segunda cocción superficial del esmalte).
  • Optimización de productos actuales. La obtención de esmaltes sin frita (el proceso de obtención de fritas presenta unas altas emisiones de CO2) y la reducción de espesor del soporte sin mermar su resistencia mecánica, entre otros además del estudio de los sistemas de decoración “full digital” como alternativa a los sistemas de esmaltado actuales.
  • Transición energética. Análisis de la situación actual del sector en materia de consumos energéticos, así como de las tecnologías de optimización energética que se han ido implementando estos últimos años, para reducir el consumo energético en el proceso productivo. Dentro de los escenarios futuros se contempla la posibilidad de implementar tecnologías de captura de CO2.
  • Análisis de Ciclo de Vida. Estudio de prospección de los impactos ambientales mediante el Análisis de Ciclo de Vida y cálculo de costes.
  • Implementación de los conceptos de Industria 4.0. Permite la comunicación multilateral y la interconectividad entre los sistemas físicos y las personas.

Conclusiones preliminares:

  • Mejora del proceso de atomización. Incremento en el contenido en sólidos alrededor de un 6% mayor respecto al actual.
  • Desarrollo de composiciones con temperaturas de cocción entre 100-300 ºC inferiores a las habituales.
  • Viabilidad del secado mediante microondas.
  • Viabilidad de los hornos eléctricos.
  • Optimización en la preparación de esmaltes.
  • Mejora de las composiciones de revestimiento sin carbonatos.
  • Alineación de los procesos con Digitalización 4.0: lo que contribuye a mejorar el análisis en los costes de los procesos.

Este proyecto ha sido financiado por el IVACE con la participación de ITC-AICE y han participado: Tierra Atomizada, Amizalasa, Guzman Global y Argenta Cerámica.